También puede resultar una herramienta muy interesante como generador de interacción entre alumno-formador. Como ejemplo, un proyecto que está en marcha para mis alumnos de ADF2-COM2 donde en base a una idea inicial, estructurarán su desarrollo de información/comunicación a través de diferentes herramientas 2.0 entre las que se encuentra Twitter.
Con Twitter van a tener la posibilidad de acceder y compartir a la información mas actual, van a poder hacer seguimiento de un tema en concreto a la vez que van a crear diferentes hashtags para promover el debate público. Van a crear un canal de comunicación entre alumno-formador, muy directo y sobre todo rápido. Van a fomentar la capacidad de síntesis, tendrán la posibilidad de establecer una red de contactos para interactuar con profesionales del medio y sobre todo van a fomentar la participación dentro y fuera del aula.
Iremos viendo a través de este blog las diferentes utilidades que pueden ofrecer aplicaciones de la Web 2.o en el aula, con el único objetivo de fomentar una interesante y rica interacción entre alumnos y docentes.
Listamos aquí algunos de los muchos motivos por los que usar Twitter en el aula:
- Refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo
- Resulta muy útil para encontrar y filtrar información
- Alumnos que en otros contextos participan poco, tienen una oportunidad de hacerlo en situaciones que no comprometen su timidez
- Abre vías naturales y amables de conocer mejor a los alumnos, sus gustos y contexto familiar
- Permite que la información se comparta con todo el mundo, y que todos puedan revisarla
- Resulta más simple de usar que las listas de correo, y mucho más sencillo de revisar
- Posibilita que el aula se traslade a cualquier lugar
- Permite la participación de personas externas
- Prepara a los alumnos para un mundo de comunicación y colaboración online
- Exige capacidad de focalización y síntesis
- Se adapta fácilmente a cualquier edad, área, actividad y nivel de preparación
- Permite estrategias síncronas, que fomenten la agilidad, y asíncronas, que trabajen el análisis y la revisión
... Más
No hay comentarios:
Publicar un comentario